17/01/2013

SII calculará las cotizaciones para un millón de trabajadores independientes

El próximo 30 de abril vence el plazo para renunciar a cotizar.

Las cotizaciones de aproximadamente 1 millón de trabajadores independientes serán calculadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Operación Renta 2013.

Estos trabajadores comenzaron a cotizar para pensiones y para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por el 40% de su renta imponible anual a partir de enero de 2012 y desde este mes tienen que hacerlo por el 70%.

Deben cumplir con esta obligación quienes perciban honorarios por actividades independientes, rentas por boletas de honorarios, por prestación de servicios de terceros y/o por participaciones en rentas de sociedades de profesionales.

Sin embargo, hasta el 2014 tienen la posibilidad de renunciar a cotizar. El plazo para hacer este trámite en la página web del SII es hasta el 30 de abril y debe realizarse anualmente. A partir de 2015 este cotización será obligatoria y desde 2018 se amplia a la salud.

Durante la Operación Renta 2013, el SII determinará el monto anual de pago, sobre la base de la renta imponible que corresponde al 80% de los ingresos del año calendario 2012.

El monto total de las cotizaciones para pensiones y lo que corresponde al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se pagará y/o compensará con los pagos provisionales de cotizaciones mensuales que pudiera haber efectuado el trabajador en su respectiva AFP; las retenciones del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM) y las asignaciones familiares.

En el caso que la suma de estos conceptos no alcance a cubrir el total de las cotizaciones, el trabajador deberá pagar la diferencia.

El 14 de enero, el SII publicó una resolución que precisa la forma en que realizará este cálculo de las cotizaciones para aquellos trabajadores independientes en el caso de aquellos que no presenten su declaración anual de impuesto a la renta. Establece que será el SII el que deberá efectuar el cálculo de las cotizaciones adeudadas.

Agrega que en los casos de las declaraciones de impuestos a la renta presentadas fuera de plazo legal, el Servicio comunicará a la Tesorería la información para que ésta entere en la respectiva administradora las cotizaciones establecidas.

Cotizantes suben 17%

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias , destacó el crecimiento de 17% que registraron estos cotizantes entre enero-noviembre de este año respecto de igual periodo anterior. "Es una muy buena noticia, es un aumento histórico", señaló.

Sin embrago, aclaró que esta cifra todavía es baja en relación al total de cotizantes independientes potenciales.

"Hay 170 mil cotizantes independientes que, cuatro meses antes de la fecha de pago de la declaración de impuestos donde hay que tomar la decisión si cotizar o no, ya han manifestado explícitamente a través del sitio web del SII que no van a cotizar", afirmó.